El Virus Avanza en Cali

El Virus Avanza en Cali

Como colombiano, a pesar de las múltiples incertidumbres que nos abordan, puedo decir, con la mano en el corazón, que siento que el gobierno nacional nos ha llevado por buen camino en el manejo que se le ha dado a la pandemia. Decisiones acompañadas de fundamento científico, prudencia en las comunicaciones, rapidez en la reacción, eficacia en la implementación y buenos resultados, es lo que percibimos la mayor parte de los colombianos.

Sin embargo, como caleño las sensaciones son distintas. Hoy parece que la pandemia nos golpea con mayor severidad que al resto del país. Mi percepción es que las autoridades se dedican más a buscar culpables que a encontrar soluciones. Fiestas en el centro de Cali y en otros lugares, ciudadanos deambulando por el municipio. Nos enfrentamos a una verdad de a puño y es que en Cali no se ha logrado hacer respetar el aislamiento obligatorio. El municipio ha tenido dificultades para la entrega de ayudas sociales, improvisación en medidas como el “pico y vida” y el numero de contagios aumenta a una tasa mayor que la del resto del país. Cali tiene un RO de 2.

Revisemos algunos números adicionales para que ustedes puedan sacar sus propias conclusiones. Al día de hoy Colombia tiene una tasa de mortalidad por COVID del 4.6% de los contagiados, mientras que en Cali tenemos el 6.08%, una cifra preocupante. La temperatura sube cuando se compara con ciudades como Bogotá, que tiene una tasa de 4.14% y Medellín con una tasa del 0.75%. Mientras que en Cali la tasa de recuperados es de tan solo 12.15%, en Bogotá esta asciende a 17.31%, en Cartagena a 25.83% y en Medellín a 29.59%

Los números hablan por si solos y encienden todas las alarmas. Las autoridades deben tomar decisiones contundentes, pues la indisciplina social, que no tiene estrato, ha permitido que en muchos barrios de nuestra ciudad aumenten los números de contagio en proporciones más altas que el resto del país. Los medios de comunicación y las redes sociales día a día denuncian concentraciones indebidas de personas, evasiones a la ley y poco control social. Parece que aun cuando el alcalde Ospina ha desplegado algunos retenes por la ciudad, estos no han logrado cumplir con su labor estratégica.

Echarle la culpa de las altas tasas de contagio a la cercanía con el Ecuador es cuando menos simplista, sin que desconozcamos la problemática. Entendemos las dificultades en la frontera e incluso hemos elevado al Ministro de Defensa la preocupación por los pasos ilegales que principalmente afectan a pequeños municipios fronterizos nariñenses. Lo cierto es que no podemos ocultar el impacto que genera esta migración en Cali, más aún cuando al 62% de los infectados se le desconoce la procedencia del contagio. Pero de ahí a responsabilizar por la expansión del virus a la población migrante, es otro cantar.

Hemos hecho un llamado permanente a la unión y a dejar de lado los colores políticos durante esta pandemia para cerrar filas y derrotar el virus. Por ello le hacemos un llamado respetuoso al alcalde para que con autoridad y sanciones ejemplarizantes haga cumplir el aislamiento y aumente los testeos de las personas y sus entornos, en los casos que se tenga sospecha de contagio. También le hacemos un llamado a la ciudadanía para que entienda la magnitud de las implicaciones de andar por ahí faroleando en la calle. Lo que está en juego es la vida, tal vez no la propia, Dios no lo quiera, pero si puede ser la de un ser querido al cual se le transmita el virus.

Parémosle-Bolas, la capital del Valle está a tiempo de retomar el rumbo y bajar la tasa de contagio. Cali no puede ser la ciudad que pierda la pelea contra el virus.

Artículo siguiente

14 comentarios en «El Virus Avanza en Cali»

  • Nydia Perlaza
    29 abril, 2020 a las 11:01 pm

    La culpa la tienen los ciudadanos que salen sin medida ni precausión. Me parece el colmo que el gobierno tenga que estar detras de usted diciéndole que se cuide. Esto, en realidad, depende de cada uno de nosotros. Yo me cuido, tu te cuidas y todos nos cuidamos.

  • Mariela Ortiz
    29 abril, 2020 a las 6:55 pm

    NO estoy de acuerdo con estas apreciaciones y es muy fácil enfrentar la faena cuando se ve al toro desde la barrera. Es cierto que hay un gran avance de la epidemia en Cali, pero no es por falta de gestión de la alcaldía, pues me consta y puedo dar fe que han trabajado muy duro para contener el virus, los grandes problemas son la cercanía con Ecuador y la llegada indiscriminada de extranjeros, posiblemente contagiados, que se ubican en los barrios de estratos más bajos, por costos y los cuales no siguen reglas. Otro problema es la falta de apoyo del Gobierno por diferencias e interéses políticos y el otro gran problema es la falta de cultura y la gran ignorancia de la gente a la que le importa más una rumba que la vida y que le invierten más recursos al licor que a comprar comida o pagar los servicios que consumen.

  • Alejandro Guzmán Duque
    29 abril, 2020 a las 5:23 pm

    Como Vallecaucano , aunque todo lo que soy se lo dabo a Cali ( Mi maravillosa Ciudad ) , Creo que no nos hace nada bien compararnos con los demás . Lo que debemos hacer es apoyar a nuestro Alcalde y Gobernadora y trabajar por nuestra Ciudad , somos una ciudad buena y generosa con todos los que aquí llegan , Los invito a todos , Caleños y no Caleños a querer a Cali , a respetar , aportar y empujar , porque Cali es y seguirá siendo grande . YO AMO A CALI , Y VOS ?

  • Daniel Fernando Barona
    28 abril, 2020 a las 9:30 pm

    ES MUY DICIENTE, QUE LOS DOS ALCALDES, QUE MANTIENEN EN CONTROVERSIA CON EL GOBIERNO, SON LOS DE MAS ALTO VOLUMEN DE INFECCIONES. Y SEGUN ELLOS, TODA LA CULPA ES DEL GOBIERNO CENTRAL

  • Lina Ocampo
    27 abril, 2020 a las 8:28 pm

    Estoy completamente segura que no es culpa del Alcalde, ni falta de estrategias, ni falta de gestión… esto se debe a falta de cerebro de todos los Caleños… personas que les puede mas la soberbía y la altaneria… las ganas de hacer “lo que se me pegue la gana”… por gentes como ellos otros paises han tenido que enterrar miles de ciudadanos. Aquí lo real es que mientras los habitantes de Cali no entiendan la gravedad del asunto… nada, pero nada va a cambiar. Es triste ver barrios llenos de personas como sin nada, galerías como Santa Elena, con trancones y que no hay por donde caminar… ¿quién es el culpable? Usted, él, ella… que le falta inteligencia para no darse cuenta que se van a morir sino obedecen.

  • Ivan Quintero
    27 abril, 2020 a las 3:44 pm

    Demasiado acertado el blog, sin embargo yo iria mas alla. Lastimosamente no tenemos alcalde. Tenemos un remedo de autoridad por donde lo mire, solo obedece su lineamiento socio politico en busca de su fines politicos. Yo diria que lo que esta pasando hace parte del plan macabro que la izquierda comunista tiene contemplada para Colombia y toda latinoamerica. Las reuniones en la habana y en Venezuela de los lideres como Petro, Ortega, la Kirshner, Maduro, etc. no son coincidencia. La excusa de Petro con su “cancer” para salir del Pais no fue gratis. Esta clase de personajes siniestros no tienen limites.(“el fin justifica los medios”).

  • Carlos fernandez
    26 abril, 2020 a las 10:27 pm

    Desde que las autoridades mismas no colaboren nada se puede hacer la policia no hace nada bea a quien bea en la calle no hacen nada ni les preguntan que estan asiendo en la calle y al que tienen que sancionar lo vacunan para eso sirven los decretos para ellos estamos jodidos hechandole la culpa al alcalde el no es policia no seamos injustos

  • Jorge Aguirre
    26 abril, 2020 a las 6:08 pm

    Mientras no ataquemos con fuerza y decisión ésta pandemia por todo ese cordón qué se llama distrito de Aguablanca haciendo qué nuestros jóvenes se mantengan en sus casas,nuestros esfuerzos serán estériles.Aguablanca hay qué militarizarlo.El 123,los teléfonos de los cuadrantes,los teléfonos de las estaciones de policía no funcionan,mantienen apagado o no los contestan.QUE PENA pero no respetan a nuestra policía.Si no empezamos por ahí,creo qué ésta pandemia será tan terrible cómo España e Italia.

  • Fredy rafael
    26 abril, 2020 a las 5:43 pm

    CALI ESTA VOMO ESTA LA QUINTA CIUDAD MAS VIOLENTA DEL MUNDO LA MAS PELIGROSA DEL PAIS LA DE MSYOR TASA DE MUERTOS X COVID19, NO HAY ALCALDE LAS DECISIONES LAS TOMAN SUS SEQUITOS MEDIOCRES DEL GABINETE DONDE TODOS SON MEDICOS SI A LO MEJOR CON TITULOS CHIMBOS

    • Nestor Hugo Millan Mendoza , . PhD
      27 abril, 2020 a las 9:07 am

      Apreciado Senador .
      Tiene Usted razón . El alcalde lo que debe hacer es aplicar , y HACER CUMPLIR , lo que la Constitución le ordena en los numerales 1 y 2 del artículo 315 .
      Es cuestión de ejercer el poder como primera autoridad policiva del nuevo Distrito . Y si algunos policías no cumplen con su deber , ahí está el Inspector General de la Policía y la Procuraduria General de la Nación para que procedan disciplinariamente .

    • Carlos gonsales
      27 abril, 2020 a las 8:43 pm

      El análisis muy acertado pero los comentarios si dan risaaaa el uno le metio política y el otro culpa al distrito de agua blanca acaso no fueron los de los extractos mas alticos los que nos trageron el virus de sus viajes de negosios y de placery ahora quieren culpar a los mas pendejos.

  • Francisco Castro
    26 abril, 2020 a las 4:10 pm

    Excelente análisis que nos comparte nuestro Senador y nos muestra una visión clara de panorama de hoy.
    Después de leerlo, confirmo varias inquietides me acompañan en los últimos días:
    1)- La necesidad de que las cifras de contagio que publica el Ministerio sean en tasa X 1.000 habitantes (No x Millón para que sea palpable en municipios pequeños) para que se pueda hacer un análisis comparativo de la efectividad de las medidas entre ciudades mas realista que lo que ofrece la cifra neta
    2)- las cifras en tasas en Palmira son muy preocupantes y merece especial atención.
    3 Interesante analizar cuales son las variables con indicadores comunes entre las ciudades con tasas mas elevadas que la media o comparadas con Bogotá y medellín: Cali, palmira, Barranquilla y Cartagena, que tienen una tasa porcentual de mortalidad aproximada de 8 en Palmira y Cartagena, 6 en Cali y 5 en Barranquilla.

  • Andres Gonzalez
    26 abril, 2020 a las 10:54 am

    Sensatez que ya le toca ir adquiriendo si quiere ser Alcalde de Cali (No votaría por Gabriel a menos que deje de “militar” el CD).

    Por otro lado, la gráfica está buenísima y se ve una tendencia a que Cali empieza a aplanar la curva. La rumba del centro se cali es un hecho aislado de foco y que las autoridades descubrieron (esa es la labor). Finalmente Ver la tasa de recuperación no es comparable, ya que que cada día se recuperan los que hace 14 días se contagiaron (sin los fallecidos) y en cada ciudad el contagio tuvo una dispersión diferente, por lo cual son peras y manzanas.

    Somos latinos, tropicales y folclóricos, características de nuestra mezcla de razas… no somos Japoneses para hablar me la mejor disciplina humana. El peso en el gobierno y las alcaldías no puede ser el de ser responsables, cuando este virus SOCIAL lo unico que nos pide es DISCIPLINA… el disciplinado se contagia y el que pone oido a lo que dice el gobierno se salva y punto! La responsabilidad debe caer en cada ciudadano y es allí donde la autoridad no puede flaquear! Saludos!

  • Danilo Eugenio Conde
    26 abril, 2020 a las 9:37 am

    Veo día x día que nuestro Senador está hablando con sensatez, que bueno que despoliticemos los argumentos y sigamos trabajando en equipo. Por fin estamos retomando la dinámica de proponer y hacer las cosas con la razón.
    Cali la Ciudad Cívica de Colombia está perdiendo la batalla, pero creo que es por la flexibilidad de las autoridades locales y la irresponsabilidad no tanto del caleño raíz al, sino por tanto migran te que se recibe sin ninguna restricción ni condiciones que debe cumplir como los propios y verdaderos caleños

Los comentarios están cerrados.