Feriando la Plata
Las noticias de esta semana referentes a la realización de la Feria de Cali en el 2020 ciertamente nos ponen los pelos de punta. La propuesta y la visión presentada, son lógicas en el marco de la pandemia en la que estamos: una feria virtual. Hasta ahí todo perfecto. Sin embargo, desde la Alcaldía nos informan que el costo de esta feria virtual será de aproximadamente $11.000 millones de pesos. Una cifra escandalosa y a todas luces desproporcionada.
Arranquemos por decir que reconocemos que el sector cultural ha sido uno de los más golpeados en este año. Muchos empleos que dependen de la organización y montaje de eventos han desaparecido de plano ante la llegada del COVID-19. Ayudar a este sector debe ser una prioridad, pero no podemos estar feriándonos el patrimonio de los caleños sin siquiera comparar con eventos similares en años pasados.
Por ejemplo, el año inmediatamente anterior, la Feria de Cali costó $16.000 millones de pesos (de los cuales $10.000 millones los puso el Municipio), siendo un evento enteramente presencial. ¿Cómo justificamos entonces que esta feria virtual cueste $11.000 millones? Sin contratación de graderías, sin cierres de calles, sin contratación masiva de artistas ni transporte de escenarios, gastos de alojamiento, etc. ¿Cómo justificamos que vamos a gastar efectivamente $11.000 millones amparados en la cultura, con tantos otros sectores viviendo momentos entre castaños y oscuros? Y lo que es peor, ¿cómo garantizamos que efectivamente estos dineros llegarán a los artistas y no se quedarán en los bolsillos de tantísimas personas que se encuentran en el sector como intermediadores?
Lo cierto es que hace tan solo un par de semanas veíamos con preocupación que se arriesgara el futuro financiero de nuestra ciudad con el aumento del cupo de endeudamiento en $650.000 millones de pesos. Las promesas desde el CAM eran que esa platica no iba a convertirse en la caja menor.
Debemos Pararle-Bolas a la ejecución del recursos desde la Alcaldía. El cheque en blanco que se le otorgó desde el Concejo Municipal debe ser sujeto a una veeduría constante tanto de los cabildantes como de todos los caleños.
La Feria de Cali, el evento cultural más importante y representativo para los caleños y una oportunidad para ayudar a sectores muy golpeados, es por ello que en estos meses previos a la celebración de la Feria, y los posteriores, debemos ser acuciosos en verificar que estos dineros llegaron efectivamente a quienes más lo necesitan. Suficiente tenemos con vivir en medio de una crisis económica por el COVID-19 como para que el virus del despilfarro termine feriando el fin de año.
Ivan Quintero
Todos sabíamos lo que iba ha pasar si el comunista de Jorge Ospina salia electo alcalde de Santiago de Cali, los procesos administrativos, la contratación y la administración estratégica en pro ha su proyecto politico no da un solo paso en falso. Y lo ha demostrado en sus 10 meses de mandato, solo revisen con lupa cada uno de sus movimientos. Nos despertamos rápido o vamos a terminar peor que Venezuela. Y si no me creen miren lo que paso ayer en Chile, fue un trabajo sistemático de la izquierda comunista que no fue extirpada al 100% y con los gobiernos de Bachelet los dejaron mejor que cuando Allende llegó a la presidencia.
Sos
Porque este alcalde no sabe cómo robarle esta vez . Recuerden sus megaobras qué las dejó comenzadas se fue y no dejó la plata
Esperamos que los entes como la contraloría , revisaría se manifiesten a defender el patrimonio de Cali
Martha
Oh dios y que hace la contraloria la defensoria del pueblo la personeria y procuradoria por permitir este despilfarro usted doctor dios lo bendiga por darlo a conocer .
Cesar H Calle O
Deseo escribir sobre la vida jurídica del Club Sanfernando
Lili Delgado
He sido partidaria de muchas de las políticas de Jorge Iván Ospina pero ante esta descabellada propuesta, me uno a la inconformidad que expresa en su artículo. No hay motivo para celebrar ninguna feria y menos a un costo tan absurdamente alto.
Hugo santos
Yo creo que como no han tenido oportunidad de recoger algún billete de lo que invirtió en su campaña y lo deben de estar atacando los acreedores para que les pague y este es el momento.
Lo virtual ahora no se dañe si se pueda realizar el próximo año
Nestor Hugo Millan Mendoza , . PhD
Excelente artículo , Señor Senador.
Estas decisiones que ha venido tomando el alcalde , y a las cuales Usted ha venido haciendo alusión, son muy demostrativas acerca del tipo de alcalde que los Caleños no pueden seguir eligiendo. El Congreso Nacional está en mora de establecer unos requisitos para la elección de alcaldes , dependiendo de la categoría en que se encuentre cada Municipio.
Liliana de Arango
De acuerdo, no queremos feria.
La feria es una celebración y en éste 2020 no hay nada que celebrar, al contrario solo debemos ser solidarios con los que sufren por su salud, por sus muertos y por su economía.
Ni un solo peso para despilfarrar en una feria virtual ni presencial.
La ciudad no necesita endeudarse más por semejante estupidez
Nelson Anaya
Cuando no se puede no se puede:para gastar 11.mil millones no hay pandemia y más aún,sin público y entonces de qué feria está hablándo el alcalde?a no ser que estemos tan quedados y no entendamos que esta es la feria del billete.