I…Va, o No Va
En la semana que acaba de pasar, fue radicada en las oficinas del congreso la Ley de Financiamiento. Esta era inevitable si queremos tener un país viable, que pueda generar inversión social en búsqueda de la equidad. Es innegable que nos dejaron el país con un déficit gigantesco ($25 billones), con vigencias futuras comprometidas, con un crecimiento desbordado del tamaño del Estado y de su gasto. Mejor dicho, el señor Santos nos dejó el país con la olla raspada y con un hueco en la mitad. La ley de financiamiento no solo era necesaria, sino que no se tenía otra alternativa. Se debía presentar, porque de seguir las cosas como nos la dejaron, nos estábamos enfrentando a la insostenibilidad del Estado y a la incapacidad del mismo de generar inversión social para generar equidad.
Dicho esto, y entendiendo que toda alza de tributos es impopular, nos preocupa sobre manera el revuelo y descontento ciudadano que ha generado una de las propuestas de esta ley. Lo cierto es que desde que se inició la discusión de la misma y el gobierno empezó a filtrar que existía la posibilidad de gravar con IVA la canasta familiar, yo me opuse a esta idea principalmente por que considero que golpea el bolsillo de los colombianos, especialmente a la clase media trabajadora y ocasiona un impacto negativo en el consumo, lo cual podría afectar el ritmo de reactivación económica.
La queja permanente y reiterada por parte de los ciudadanos de ingresos medios son dos. La primera, es que ellos se sienten que son el jamón y el queso del sándwich. Siempre los dejan en la mitad. Por un lado, no recibe los beneficios tributarios, pero tampoco son los receptores de los subsidios del Estado. Es más, lo que sienten y le dicen a uno, es que “la clase media siempre termina clavada”. A renglón seguido, viene su segundo dolor, que consideran que un alto porcentaje de sus ingresos se va en compras asociadas a la canasta familiar.
Miremos algunas cifras sobre las personas que tiene ingreso medio en Colombia. La clase media consolidada de Colombia corresponde a un 41.7% de los ocupados del país, mientras que la clase media emergente constituye el 35.6%. Es decir, el 77.5% del total de nuestros ocupados pertenecen a la clase media trabajadora. Son los responsables del 54% total del consumo en los hogares colombianos. Palabras más palabras menos, son los que más compran, y por ello son los más sensibles a los cambios de precios y los más afectados por cualquier tributo asociado al consumo.
Se estima que en promedio el gasto mensual de una persona de ingresos medios es de $750.000, dinero que se invierte en alimentos, vestuario, salud, entretenimiento, educación y transporte. La canasta básica de alimentos puede costar en promedio, entre $290mil y $330mil pesos, pero si se incluyen los otros gastos como salud, recreación, educación y vivienda, esta puede aumentar en promedio hasta $1.300.000. Esto significa que el Salario Mínimo en Colombia no alcanza para comprar la canasta familiar completa, cubre solo el 60% de esta.
El consumo de la clase media es muy importante para la economía del país, y el aumento de los precios de alimentos principalmente puede afectar severamente la reactivación económica del país, ya que se afectaría el poder adquisitivo de la mayoría de nuestros consumidores, disminuiría el ritmo que en el que los ciudadanos están pasando de la pobreza a clase media emergente. Incluso podría poner en riesgo a algunos de ellos en su permanencia en la clase media emergente, aumentando los riesgos de regresar a la pobreza.
Debemos Pararle-Bolas al efecto económico y político que puede tener para Colombia gravar la clase media trabajadora. Por ello invitamos al gobierno para que con su conocimiento, experiencia, creatividad y su buen saber y entender, encuentre alternativas diferentes al IVA a la canasta familiar para financiar el déficit. No debemos golpear más la clase media, lo que que debemos hacer es fortalecerla. Que no se nos olvide que el lobo de la izquierda populista está rodando por ahí y cada error que cometamos, fortalece sus pasos hacia el 2022.
ALONSO TORRES RESTREPO
muchos estudios de economistas serios y profundos dicen que los recursos faltantes deben salir de impuestos a las personas naturales, franja de la sociedad que aporta poco en impuestos.
Carlos A Romero V
El hueco fiscal se debe tapar con las regalías muchas sin itilizar y parte de las roban los alcaldes corruptos y no gravar la canasta familiar
Néstor Hugo Millán M , . PhD
Apreciado Senador.
Con respecto a tu último ” para- bolas ” , muy bien traído como los demás , te comparto las siguientes recomendaciones :
1. La ley que se expida debe ser Integral y no meramente alcabalera .
2. Éste como los demás proyectos de leyes y de actos legislativos deben ser previamente consensuados por el gobierno con los partidos de gobierno y , muy especialmente , con el Centro Democrático. Esto , por cuanto ni el gobiernos ni los partidos de la coalición pueden darle ” papaya ” a la oposición . Es que al gobierno hay que recordarle que estos son , apenas , los primeros cuatro años de un Proyecto Político , Económico , Social y Educativo de largo alcance, si queremos reorientar el Estado dejado por Santos bien ” descuadernado ” .
3. Volviendo al principio de Integralidad , sobre el cual debe descansar dicho proyecto , tal reforma debe prever un achicamiento de la estructura gubernamental del Estado eliminando y/o reduciendo el tamaño de algunos ministerios , entidades descentralizadas , agencias , consejerías , embajadas , consulados y contratación de prestación de servicios .
4. Revisar la política social y acabar con algunos programas que son , francamente , ineficientes .
5.Prever, en los ajustes que se le haga al acuerdo de ” paz ” con las Farc , la reducción de algunos gastos en virtud de que el tamaño de ese grupo – cuando se suscribió el acuerdo – no se corresponde con su militancia actual. Es que , de mantenerse los costos inicialmente pactados , los recursos que el Estado tendría que comprometer en el futuro serían del orden de 125.9 billones de pesos. Además , téngase presente que el Pueblo de Colombia – tanto en el Plebiscito como en la elección del presidente Duque – votó contra el acuerdo con las Farc.
6. Implementar , de manera efectiva , una estrategia contra la evasión y la elusión de impuestos.
7.Acordar una estrategia integral y frontal contra la corrupción , en sus diferentes manifestaciones , con la participación decidida no solo de los órganos de vigilancia y control sino con la participación efectiva de la Rama Judicial y de la Fuerza Pública .
8. Finalmente , sería un craso error político y social gravar más a los pensionados de Colombia .
Nuevamente , apreciado Senador , mis agradecimientos por ofrecernos éste espacio ; y mis felicitaciones por su postura erguida con respecto a éste y otros temas de gran importancia para los Colombianos.
Afectuosamente ,
Néstor Hugo Millàn , . PhD
Nor Kardo
Creo que lo correcto seria que se pague iva en productos de la canasta familiar que no sea alimentos.
Además de esto lo justo es que toda persona que trabaje pa que un porcentaje de impuesto y obviamente,las empresas y compañías y al final de cada año fiscal se ordene una declaración de renta de la que se dedica el excedente que se haya pagado y se devuelva ese excedente al contribuyente!!
Claudio Ramirez
Porqué los afectos al gobierno no hablan de disminuir excenciones, controlar el contrabando, castigar la evasión de impuestos, enfrentar la corrupción etc. etc que juntos suman una cantidad muy superior al desajuste presupuestal ? Eso no es lo que llaman: falta de voluntad política ?
Guillermo León Velasco Ch
Estoy totalmente de acuerdo con Manuel Velasco, los pensionados deben ser intocables respecto a impuestos y retenciones, cuando el empleado se pensiona sólo recibe el 55% de lo que ganaba siendo empleado.Y recuerden que Duque prometió nó tocar canasta familiar, ni incrementar impuestos a las personas naturales de recursos medios.
Manuel A. Velasco
Gabriel y que piensas de la futura retención en la fuente de los salarios, y de la comentada retención a las pensiones que por derecho están excentas y que al día cancelan el 12.5 por cinto en salud..Creo que estas retenciones van en contra de los asalariados que tengan un mediano o alto sueldo. No en corporaciónes,industriales y rendimientos de acciones, hay que parar la corruption antes de pedir sacrificios al pueblo aumentando impuestos .
Ximena Castaño
Gabriel, veo que no saben por dónde más sacarle la plata al colombiano, por que tenemos que pagar los errores de los políticos corruptos que tanto le han robado a nuestro país, se que con el auxilio van apoyar a los estratos 1,2 y 3 y que reciben hasta 3 salarios mínimos pero que va a pasar con los que reciben hasta 4 salarios mínimo y somos los únicos en responder por el hogar, mejor dicho vamos a quedar cómo los de estrato 3 🙁
Ramiro Zuluaga Mejia
Exelente reflexion, recoge todo el pensamiento del pueblo, que cada dia se ve mas castigado con los impuestos, directos e indirectos.
Por otro lado un gobierno que castiga en esta forma a su electorado no la debe ver muy clara para las proximas elecciones, con una izquierda mordiendole la nuca y valorizando los errores que se puedan cometer.
Gabriel creo que lo estas haciendo bien