Logística: Todo por Hacer

Logística: Todo por Hacer


Este jueves y viernes la ANDI seccional Valle del Cauca realizó su 23° Encuentro de Logística y Supply Chain. En estos dos días tuvimos como objetivo discutir sobre la ‘cuarta revolución industrial’ y la necesidad del desarrollo de la cadena de suministro. Dentro de las valiosas reflexiones que se generaron sobre el futuro y los nuevos retos de esta disciplina, se destacaron los cambios que se están generando con el internet de las cosas, el big data, la inteligencia artificial y la economía colaborativa, entre otros. Sin embargo, nos sigue preocupando el presente de los procesos, las competencias y los costos logísticos que tiene nuestro país. La realidad es que se han generado avances significativos, pero seguimos rezagados y perdiendo competitividad frente a nuestros vecinos. La brecha ante las grandes potencias sigue siendo abismal.

Nadie desconoce que hemos venido invirtiendo en la transformación de la infraestructura del país y rescatando dentro de la deliberación pública, la importancia de la misma. Por años le hemos apostado para que la inversión en infraestructura sea uno de los caminos para lograr mejorar la competividad y conectar a Colombia con las cadenas globales de valor. Todo esto es cierto, pero no es el único vehículo que nos llevará al buen puerto de la competividad. La mejora en la infraestructura sin duda expande la conectividad y disminuye el tiempo para movilizar la carga, lo cual redunda en la disminución de los costos. Pero la cruda y pura realidad, es que no nos ganamos nada con ahorrarnos horas para movilizar la carga dentro del país o hacia los puertos, si perdemos días o semanas en los proceso logísticos.  

Según el Doing Business de 2017, en Colombia nos toma 112 horas exportar un bien, mientras que en países como Chile toma 60, en Panamá 24, México 20, Argentina 21, Ecuador 96 y Bolivia 48. Para importar pasa lo mismo. Nos demoramos 112 horas y el que más se nos acerca es Bolivia con 114. Si entramos a evaluar los costos, el panorama no es que cambie mucho. A nosotros nos cuesta exportar un bien USD$ 545. En Chile les cuesta $290, en Panamá $270, en México $400, en Argentina $150, en Bolivia $65 y el campeón es Ecuador con $560. Si vamos a los índices que comparan el desempeño logístico, nos encontramos que según el Logistics Performance Index, Colombia está de 94. De la región solo estamos por encima de Bolivia que ocupa el lugar 138 y la triste realidad es que estamos muy lejos de Chile, Panamá, Mexico y Argentina. Por último, analizamos los costos comparativos que tenemos en Colombia sobre las ventas: América Latina tiene el 14.7%, Colombia el 14.97%, los Estados Unidos tiene el 8.7% y los paises miembros de la OCDE el 6%. 

Para el Departamento de Planeación Nacional las 4 mayores barreras que tenemos en el país para avanzar en la competitividad logística son: los altos costos del transporte que pesa el 32,3%; la insuficiencia de carreteras, puertos y aeropuertos que pesa el 21.1%; la falta de un sistema integrado de información logística con el 19,7%; y la complejidad de los trámites aduaneros con el 11,8%. Ese mismo estudio plantea que los factores que más impactan en la logística son: falta de zonas adecuadas para el cargue y descargue; infraestructuras viales insuficientes; escases de talento humano especializado y los altos precios de bodegaje.  

Por último, veamos como se descompone en el país la mayor parte del costo logístico: El 37% lo compone transporte y distribución, el 20% es almacenamiento y el 17% es de compras y manejo de proveedores.

Queda claro que las oportunidades de mejora son grandes. En el país donde somos los reyes de la tramitología, deberíamos iniciar por facilitar la dinámica del comercio exterior, la disminución de los procesos para crear una empresa, así como todo el actuar del empresario en relación al Estado. Colombia no puede seguir dependiendo de un solo nodo de transporte. Debemos trabajar decidididamente hacia el multimodalismo y darle vida al nodo férreo y fluvial. En el país hoy se han generado los corredores logísticos, los cuales deben seguir siendo articulados y gerenciados para optimizar tiempo y costo en el flujo de los mismos. Debemos poder tener información oportuna y real de la actividad logísitica de la cual hoy carecemos. Debemos seguir invirtiendo en la modernización de la infraestructura vial, especialmente en las vías secundarias y terciarias. Los costos de la actividad lógistica nos sacan del juego y debemos reducirlos si realmente queremos dar un salto en materia de competitividad.

Colombia por su ubicación geográfica nos genera la oportunidad de ser uno de los jugadores más importantes de la logística en el mundo. Podríamos ser un hub mundial, aprovechando nuestros puertos en el Atlántico y a Buenaventura en el pacífico. Y nosotros, los vallecaucanos, posicionarnos como los “duros” de la logística nacional. Párele-Bolas.

Post-Data

¡Feliz día del amor y la amistad!

Artículo anterior
Artículo siguiente

Un comentario en «Logística: Todo por Hacer»

  • Mauricio Spataro
    16 septiembre, 2017 a las 3:45 pm

    Siquiera no exporto….grave esta realidad!!!

Los comentarios están cerrados.