Panela Amarga
Pocos sectores económicos tienen tanto impacto social como el panelero. Es la segunda actividad rural después del café, con presencia en 520 municipios y en 28 departamentos del país. De ella viven y perciben su sustento más de 1.500.000 colombianos. De su producto final se alimenta la población de menores ingresos de nuestro país. En Colombia son utilizadas para la producción de panela un poco más de 250.000 hectáreas.
Más claro no canta un gallo. La panela es una industria ancestral y tradicional, cuya sumatoria de minifundios han logrado a punta de esfuerzo, resilencia y berraquera, transformar vidas, entornos y alimentar a generaciones de colombianos.
Hoy este sector se encuentra sumido en una profunda crisis. Se encuentran acorralados y al borde del abismo por: los bajos precios, los derretideros ilegales, la informalidad y el azúcar importada.
Los precios que se le pagan al productor han caído en un 33%. Francamente absurdo y muy grave. Pero lo más complejo no es eso, sino que también han subido dramáticamente los costos de producción que, junto a la competencia desleal y la informalidad, no dan tregua.
En Colombia hoy proliferan derretideros ilegales que producen panela de muy mala calidad. Todo el mundo sabe donde están ubicados pero las autoridades no hacen nada. Pero tras de gordo, hinchado… La competencia es desleal e injusta. Los trapiches informales y lamentablemente algunos formales, utilizan azúcar importada de mala calidad y más barata para producir “panela.” Esto no solo viola los valores éticos y morales, sino también la ley.
Sino le Paramos-Bolas al sector panelero colombiano y se generan medidas de choque para que la situación mejore, estaremos muy pronto frente a una crisis no solo económica, sino social; donde desaparecerían los trapiches tradicionales de los cuales dependen mas de 350.000 familias y 1.500.000 de empleos. De verdad que espero que les Paren-Bolas, porque sino sería “la crónica de una muerte anunciada”.
La panela está amarga y para que recupere su sabor se debe alcanzar un equilibrio entre los costos de producción y los precios al productor, vía mejoras en productividad, formalidad y encadenamiento productivo. Se debe además, iniciar una lucha frontal contra el uso ilegal del azúcar como insumo de la panela.
Tremendo reto para el recién llegado Ministro de Agricultura. Amanecerá y veremos.
Adolfo Leon Molinna Rengifo
El artículo referido a la panela, es en general, puntual y claro. Sin embargo, considero que, el tratamiento dado de agro industria, es punto de inflexión, que desfavorece al “panelicultor”, ya que, la palanca de apoyo, para que este proceso de producción sea productivo, no es equivalente, a la palanca de apoyo dada a los productores de azúcar y además de ello, el modelo agronomico, sigue pautas de revolución verde, que necesariamente menoscaban el flujo de caja de la familia “panelicultora. Es conveniente citar que, hay excepciones a la regla y en el subsecyot panelera, hay ejemplos de una cuasi industria panelera, por su génesis socio económica, como es el caso del ingenio panelera” la palestina”, cuyo fundador, si tenía por su disciplina y formación académica, un encaje económico que permitió desde un principio, dar pocisionamiento al producto en el mercado. Me llama la atención, con el respeto que se merece Asopanela, su pronunciamiento carente de más rigor ante el ministerio de agricultura y entiendo que aún es, de desarrollo rural y si es integrado a todos, ello es más justo.
Oscar tarquino R.
Soy una persona que ha hecho arreglos en Trapiches últimos 10años mejorando su eficiencia,…..usando menos combustible (-)22% (bagazo recién molido) mejorando la combustión 40% combinando sistema de fuego y vapor en las hornillas tradicionales, recipientes cerrados aprovechando vapor vegetal. Granulado instantáneo Mi nombre oscar “Trapiche” T. (313) 76 77 808 puedo aportar mi experiencia.
BEATRIZ EUGENIA
Gabriel, Excelente articulo!!
Consuelo Velásquez Parra
Dr.Gabriel Velasco Ocampo….me gusto su artículo….Buen comienzo Dr…!!!!!
Cruz Velasco María Isabel
Estamos en una crisis muy dura, excelente artículo, la panela es la leche del pueblo , el agua panela es la bebida nacional, la panela es una esmeralda en bruto, debemos apoyar nuestras tradiciones. !!!