Primeros 120 Días en el Senado
Esta semana se cumplieron los primeros 100 días del gobierno Duque. Aprovecho para decir que el presidente ha sorteado los obstáculos que ha encontrado en su camino y ha seguido avanzando a pesar de los múltiples palos que le han atravesado en las ruedas de su carro de gobierno. Confiamos en que Duque seguirá trabajando día a día para llevar al país a un mejor destino.
Revisando la rendición de cuentas efectuada por el gobierno, decidí aprovechar esta oportunidad para contarles sobre mi gestión en estos primeros 120 días como congresista.
Debo empezar por decir que esto ha sido un cambio total y radical en mi vida en lo familiar, profesional y conceptual. Después de una vida entera en el sector privado, he enfrentado grandes retos y aprendizajes en el ejercicio de lo público, que a pesar de su dificultad, me han llevado a concluir que este nuevo rol no me gusta… ¡me fascina y apasiona! Debo reconocer que disfruto el trabajo público, la cercanía con las personas y la posibilidad de trabajar por los colombianos.
Inicio por contarles que hasta el momento hemos presentado 3 proyectos de ley. El primero de ellos, el cual trabajamos y radicamos en conjunto con mi compañero de partido el Representante a la Cámara Christian Garcés. Este proyecto de ley busca unificar el lenguaje de señas en todo el territorio nacional, con el objetivo de derrumbar las barreras existentes para la comunicación de la población sorda de nuestro país. Esta iniciativa nació después de conocer que el lenguaje de señas en nuestro país no esta unificado y entre las diferentes regiones de Colombia tienen dificultades para entenderse, pues son diferentes. Lo mismo sucede con el servicio de interprete en televisión. Para ponerles un ejemplo, durante los debates presidenciales nuestra población de sordos del Valle tenía dificultades para entender la interpretación originada desde Bogotá. Este es un proyecto con alto contenido social que busca impactar a un grupo importante y olvidado de nuestros colombianos.
El segundo proyecto que presentamos y tal vez el de mayor eco nacional, fue trabajado y presentado en compañía del expresidente Álvaro Uribe. La iniciativa busca crear una prima adicional permanente para la canasta familiar por valor de medio salario mínimo legal vigente, la cual será pagada en 2 contados y estará dirigida a todos los trabajadores colombianos que devenguen entre 1 y 3 salarios mínimos. Un proyecto que busca proteger y garantizar el acceso a los alimentos a nuestra clase media y que responde al compromiso de partido de aumentar los ingresos de los colombianos de manera responsable y realista. Fortalecer la clase media trabajadora de Colombia se ha convertido en un objetivo y trabajaremos fuertemente por este proyecto y por las iniciativas que busquen proteger la consolidación de esta. Debo contarles que el martes si Dios lo permite, estaré presentando la ponencia en primer debate para esta importante iniciativa.
El pasado Miércoles radicamos el tercer proyecto de ley, una iniciativa para darle herramientas a la policía y a las autoridades locales para actuar en caso de invasión a la propiedad pública y privada, ampliando su ventana de acción y su autonomía para ejecutar los desalojos. Esta iniciativa busca atacar el fenómeno creciente de las mafias de tierras en el territorio y responde a un lineamiento de campaña en el que siempre afirme que debemos trabajar por recuperar el orden, la autoridad y el imperio de la ley.
Los 3 proyectos nacen de las preocupaciones que recogimos por parte de la comunidad, importante actividad que a veces es olvidada por algunos de nuestros colegas. Para nosotros es muy importante Pararle-Bolas a las preocupaciones de los colombianos, sólo así podemos radicar proyectos que respondan a las necesidades sentidas de nuestra población. A ustedes nos debemos y por ustedes debemos darlo todo en nuestra labor legislativa.
Este espacio es corto para dar a conocer la totalidad de mis acciones en estos 120 días, pues así muchos no lo crean, en el Congreso se trabaja mucho; tanto, que reconozco que en mi vida había trabajado a este nivel. Me parece importante que conozcan que de la mano de mis compañeros de la Comisión Séptima trabajamos arduamente en el estudio del presupuesto para la inversión y la ejecución de programas sociales, el cual contaba con un déficit inicial de $12.2 billones y que con el trabajo de la comisión y la voluntad del gobierno logramos reducir este deficit a $6 billones.
Así mismo, he estado presente en importantes debates y aprobación de leyes, asistiendo a TODAS las sesiones del Congreso que han sido programadas hasta el día de hoy, tanto en la comisión como en plenaria.
Aunque ha sido un cambio importante en mi vida, con algunas dificultades, con insultos e improperios por parte de algunos que ni siquiera me conocen, me enorgullece cada día más haber tomado la decisión de lanzarme al Congreso. Espero y le ruego a Dios, que así como lo he hecho en estos 120 días, pueda seguir escuchando a la comunidad, trabajando juicioso y honradamente todos los días que ostente esta dignidad como representante de la ciudadanía. Que pueda día a día dar ejemplo con mi trabajo y mi voz, porque tenemos el reto y la obligación de demostrar que la renovación política es posible, que los buenos somos más y que la transformación social esta en nuestras manos.
Gracias infinitas por confiar en mi, Dios los bendiga siempre.
Oscar Rojas
Gabriel gracias por el informe. Es muy grato saber lo arduo que es el trabajo parlamentario, cuando se realiza con el compromiso que tú le pones a todo lo que emprendes. Me uno a las voces de otros ciudadanos que te han pedido que no nos vayan a gravar las pensiones. Tenemos suficiente con el descuento del 12% que pagamos por la salud y a esto sumarle cualquiera otro descuento, desvalorizaría aún más, las magras mesadas que recibimos. Abrazo, Oscar
Benjamín Pérez
1- La labor de Duque es confusa y lo prometido en campaña no se ve…IVA a la canasta, pensiones, más imptos..
No sé ve el estado austero
Nadamos en un Mar de Coca y la erradicación???
2- Muy bien por la unificación del lenguaje de señas.
3- Gracias por sus comentarios
Mauricio Tello Dorronsoro
Aprecio mucho los mensajes enviados contando tu gestion. Bien vale la pena reforzar la solicitud de que NO graven MAS a los pensionados, suficiente tienen con el calculo para sacar una pension que ha trabajado toda su vida y ha aportado de su ingreso como activo el 4% y al jubilarse le dan duro subiendo al 12% como aporte a su salud amen que el servicio de atencion tan malo nos obliga a tener medicina prepagada. El Pais tiene alrededor de 1.800.000 a 2.000.000 de jubilados, unos con Colpensiones, otros con FPV y otros con regimenes especiales, no nos pueden tocar mas poniendo mas impuestos. Dr Gabriel en otros paises a los pensionados les dan un carnet para obtener beneficios con descuentos hasta del 50% para:
1-. Ingresar a eventos publicos , culturales, deportivos, como teatro, cine, conciertos, pasajes, hoteles, servicios de taller, transporte publico, impuesto predial para la vivienda propia, estudios y muchas otras cosas. Estoy seguro que con su actividad buscara beneficiar a los jubilados, el estado no nos ha regalado nada, que le quite a las pensiones que superen los $ 25.000.0000 mensuales, las de regimenes especiales.
Jorge Alfonso Rosas
Gracias Senador por la manera tan honesta con la que está haciendo gestión y dándola a conocer. Ojalá muchos sigan su ejemplo
Hugo Salazar Marciales
Gracias por el informe. Los jubilados rogamos que por favor no nos vayan a disminuir más nuestra precaria pensión, recibimos menos de 50% de lo que,
devengabamos como asalariados, por favor no vayan a,dejar que se apruebe el proyecto que afecta las Pensiones.
Anita Mong
Me alegro Gabo, que sigas disfrutándolo y haciendo el bien por tus compatriotas!
Rodrigo Velasco Ll
Estupenda labor sobrino; el pais requiere muchos senadores como tu. estrecho abrazo
Rubén Darío Sánchez lozano
Es posible quitar la planilla obligatoria . Para ir de Palmira ,cerrito hay que comprarla .
Que la pidan para ir a otro departamento. Quitarla deparmrnto del valle. Como ejemplo .
Gracias
Irma Bastidas
Gabriel, no nos arrepentidos de haber aportado un granito de arena para que seas nuestro Senador, nos damos cuenta que tu gestión en el congreso es excelente, siempre defendiendo nuestros interés de la comunidad que te eligió y de todo el país en general.
Tú, como Christian están desempeñando una gran labor, de la cual nos sentimos orgullosos de Uds.
Espero Gabriel que tengas en cuenta a los pensionados, no porque hayan votado por ti, sino porque no es justo tocar a los pensionados que en su trayectoria de vida aportaron mucho al país.
Les deseo, de todo corazón, a ti, y a Christian, eternas bendiciones en cada instante de sus vidas, y pido Dios que les dé mucha sabiduría y entendimiento, para tomar las mejores decisiones.
Un abrazo y Felicitaciones!!!
Ximena Castaño
Gabriel Jaime sigue para adelante. Muchos no te conocen, estás haciendo muy bien tu trabajo y además no te tocó un gobierno fácil, felicitaciones!!!!
Javier Soto
Muy agradable tu estilo de escribir y la honestidad y transparencia que se sienten en tus palabras.
Felicitaciones por tus compromisos para seguir liderando