Vía Cañasgordas y Sus Cobros Exorbitantes
No para de sonarme el teléfono y de llegarme mensajes de alarma al WhatsApp por el cobro de la valorización por la ampliación de la Avenida Cañasgordas entre el puente Comfandi del río Pance y la Glorieta de Alfaguara. Los habitantes del sur de Cali y Jamundí no solo están preocupados y molestos, están aterrados e indignados por los millonarios cobros. Los cuales están llegando entre $15 y $70 millones. Valor que con razón consideran exorbitantes, desproporcionados e injustos.
¿Cuál es la historia?
La Gobernación busca mejorar este corredor vial de 6 kilómetros, ampliándolo a tres carriles en cada sentido, así como la mejora de dos puentes, construyendo una vía de altas especificaciones. Se construirá una glorieta en la mitad de la vía y se instalará alumbrado publico. La obra costará alrededor de $127 mil millones de pesos, de los cuales se van a cobrar $24.000 vía valorización a los dueños de los predios cercanos a esta vía.
Los vecinos de la obra entiendo no se oponen al desarrollo y comprenden la importancia de la misma. Lo que si es cierto e innegable es que los millonarios cobros han levantado el avispero y la molestia es de padre y señor mío.
Los ciudadanos nos dicen que no pueden creer que una obra de 6 kilómetros, con dos puentes, una glorieta y alumbrado publico, cueste $127 mil millones de pesos. Honestamente no soy ingeniero y conozco poco de obras civiles, pero las matemáticas son sencillas, y si dividimos el costo en la distancia, nos sale que el kilómetro lineal de obra cuesta más o menos a $20 mil millones. Seguramente, esas cuentas no se deben hacer así y son bien macheteras, pues toca descontar las compras de los predios para hacer lo que se conoce como gestión predial (que por cierto deben ser bien costoso por su ubicación), el costo de los puentes, glorietas y demás. Macheteras o no mis cuentas, lo que no se puede desconocer es que estos 6 kilómetros valen un billetal e incluso muchos de ellos me dicen que la cifra que se había socializado del costo de la obra, no era los $127 mil, sino $78 mil. Vaya uno a saber, apenas estoy profundizando en este asunto. Pero ahí dejo la duda.
Otros moradores de la zona me dicen, que el problema de circulación de vehículos no es donde se va realizar la ampliación. Que el trancón se arma es a la altura de la Iglesia la María. Que no se ha realizado un estudio de movilidad del corredor para entender el problema de fondo. Que donde se debe meter la platica es en la vía Cali – Jamundí. Yo honestamente no sabría qué decirles. Que lo digan los expertos.
Otros me dicen que se debe revisar los cálculos de la valorización. Que tienen dudas sobre las capacidades técnicas del equipo que se encargó de esto. Que los predios están mal clasificados, que no son proporcionales, que no se incluyen a todos los que deben estar, que a unos les están cobrando muy poquito y a otros un jurgo. Que la obra no ha sido socializada, que la comunidad nunca la ha pedido… En fin.
Lo único claro es que a esto hay que Pararle-Bolas. La Gobernación que entiendo tiene la mejor intención y quiere generar desarrollo, debe escuchar a la comunidad y buscar soluciones rápidas. Deben revisar bien los costos de la obra (que a ojo de un desconocedor del tema como yo, parecen estar muy elevados), se debe hacer el estudio de movilidad del corredor (si es que es cierto que no existe) y se debe revisar a profundidad como se calculo la valorización por predio.
Es la primera vez que a mi me busca una comunidad tan molesta y unida frente a un asunto. Toca ponerle cuidado y dar toda la claridad para que este tipo de proyectos, estratégicos para la movilidad del sur de Cali, no pierdan legitimidad y propague la incertidumbre.
Diego Paredes
Hagan los estudios, sean honestos, busquen la mejor estrategia y solucionemos rápido este caos que como habitante en un edificio al lado de la av. En cuestión estamos muy afectados. Gracias.
Francisco A. Ramos P.
Soy habitante de la ciudadela el Castillo,bastante retirado de esa avenida la que no uso para nada y me toca pagar una suma considerable por algo que no beneficia en nada nuestra vivencia.
Néstor Hugo Millán M , . PhD
Honorable Senador .
Comparto en un todo las observaciones que han hecho los comentaristas respecto de las obras de ampliación de la avenida cañasgordas que proyecta realizar la gobernación del Departamento del Valle del Cauca .
Al respecto sugiero , Doctor Velasco , que se convoque a los Comités de Veeduria Ciudadana y a la Academia para que revisen los términos de dicho proyecto y hagan las recomendaciones pertinentes , amén de la vigilancia , control e inspección que debe hacérsele al desarrollo del proyecto ; todo ello en aras de proteger los más altos intereses de las comunidades que resulten afectadas por la irrigación de la contribución de valorización .
Atentamente .
Néstor Hugo Millán ,. PhD
Herbert Abella S
La supuesta solucion, será el caos al aumentar el flujo vehicular en 5 km de la Cañas gordas desde La María a Ciudad jardín.
Se está ampliando la via Cali jamundí, con lo que se espera descongestionar el el sur, pero sin ser experto en el tema, no se entiende el verdadero propositode la desbordada “inversion”
Los habitantes de la Viga vamos a sufrir empeoramiento de nuestra ya mala movilidad y por ello vamos a pagar millonarios aportes.
Beatriz Gracia
Vivo cerca a la iglesia de la maria asi que esa via que pretenden construir nunca la usare . Pertenece en 80 por ciento a jamundi. Nunca se socializo con la comunidad. Los problemas de movilidad de la cañas gordas estan entre la icesi y la 100 no en la zona donde se pretende hacer la ampliacion. Ademas los cobros que estan haciendo sin exorbitantes si la gobernadora quiere hacer eso porque no usa dineros de regalias ? Hay algo muy extraño y poco claro detras de ese proyecto.
Maria teresa
Esta obra es un absurso, una obra costosa y sin sentido, vivo en la viga en un dia normal la tranca de carros viene desde el semaforo del supermercado inter y llega hasta mas o menos la cra 142, de tal forma que esa via que pretende hacer dilian francisca no sirve de nada, lo unico que lograra es empeorar la situacion nos va a causar un perjuicio, ademas de ello en micaso me esta cobran do 20 millones de pesos por una via queno utilizo, que no me reporta beneficio, en el sector no tenemos ni servicios publicos ubel callejon de acceso a mi casa en un camino de trocha, la sra. Dilian es abusiva y no hay equidad en sus acciones.